INICIO PRENSA PROFESIONALES INFO PARA PACIENTES INFO PARA DERIVANTES LINKS CONTACTO
NOTAS DE INTERES
HEPCIDINA - NUEVA DETERMINACION
Ofrecemos esta nueva determinación, molécula clave en la regulación del metabolismo del hierro.

La hepcidina es una hormona peptídica producida por el hígado. Fue descubierto en el año 2000, y constituye el regulador central del equilibrio del hierro en el organismo.

 

La hepcidina actúa controlando la absorción intestinal y la reutilización del hierro por el sistema retículoendotelial. 

Para ello, la hepcidina se liga al mecanismo de salida del hierro, situado en la membrana enterocitaria,  mecanismo representado esencialmente por la ferroportina,  induciendo tanto la internalización como la degradación de esta proteína.

Como es previsible para una hormona cuyo rol principal consiste en limitar la cantidad de hierro en el organismo, la producción de hepcidina se halla aumentada por el hierro lo cual permite limitar la acumulación del metal, que podría producir lesiones tisulares irreversibles, al favorecer  la producción de radicales libres de oxígeno (RRO).

Inversamente, la hepcidina se halla disminuida en todas las situaciones que requieren una cantidad incrementada del metal tales como las situaciones de déficit de hierro, anemia e hipoxia. 

Asimismo, en la madre al final de la gestación, la hiperabsorción intestinal de hierro está asegurada por una disminución de la hepcidina con el fin de permitir la provisión de los importantes requerimientos de hierro al feto en crecimiento.   De esta manera, la hepcidina aparece como el “ferrostato” de nuestro organismo, permitiendo ajustar las cantidades de hierro a los requerimientos corporales.

 

CONCLUSIÓN

La hepcidina, se halla en el corazón de los mecanismos de regulación necesarios para el mantenimiento de la homeostasis del hierro en el organismo.  Las perspectivas diagnósticas y terapéuticas aparecen como muy importantes y constituyen una etapa determinante en el campo de las enfermedades de la homeostasis del hierro (sobrecargas de hierro y anemias inflamatorias crónicas), que  comprometen a decenas de millones de personas en el mundo.


Buscanos en Facebook
LAHT S.R.L.
- Laboratorio de Hemostasia y Trombosis -
info@lahtsrl.com.ar
- 9 de Julio 2153 y Bv. Oroño 1425 - Rosario -
Teléfonos: (0341) 4487601 / (0341) 4487096 / (0341) 4451664
Visitas desde 5/06/2012: 386000 | Visitas hoy: 362 | Online: 8 visitantes
Diseño y programación por Ariel Cruz